domingo, 19 de junho de 2005

Livros [3]


Puga Posted by Hello

La Irracionalidad Nacionalista,
por Eduardo Álvarez Puga,
Barcelona, Ediciones B, 280 pp.

Quando soam os clamores nacionalistas, é bom reflectir sobre a relação complexa entre nacionalismo, democracia e direitos humanos, ou entre nacionalismo e ordem mundial. Álvarez Puga escreve um libelo contra as ideologias nacionalistas, contra os nacionalismos de direita ou de esquerda, contra os nacionalismos das grandes potências ou os micronacionalismos de “resistência”. Todos são acusados de limitarem a racionalidade no debate e na participação política, fomentando sobretudo as emoções colectivas; todos são acusados de porem em causa direitos humanos fundamentais, minarem a ordem democrática e ameaçarem a paz.
Índice «A modo de introducción. La llamada de la patria. Pesadillas nacionalistas en el sueño de la razón. La trilogía del terror; nacionalsocialismo, nacionalfascismo y nacionalsindicalismo, La feria de los nacionalismos. La guerra de las mil lenguas. Las historietas nacionalistas de la historia. El gran artificio de la nación.»
Citação «La gran marca de nuestro tempo, la cuestión palpitante y prioritaria es devolver al hombre concreto, con todas sus debilidades y grandezas, al ciudadano, su posición en el centro del sistema de valores políticos. El derecho a una vida digna y libre debe presidir las organizaciones comunitarias. Ningún pueblo es soberano si no lo son sus ciudadanos; ninguna colectividad es justa, si tolera abusos y discrimináciones entre sus miembros; nadia puede ignorar que aunque los hombres somos distintos, somos iguales en derechos y obligaciones, independientemente de cuál haya sido el lugar de nuestro nacimiento. Las devociones patrióticas pueden poner en peligro todas las conquistas democráticas. El nacionalismo tiene una naturaleza agresiva y discriminadora, incompatible con la igualdad y a libertad. Desde sus orígenes, la democracia procuró proporcionar a los humanos fórmulas equitativas para resolver pacíficamente las discrepancias que se producen entre los miembros de una determinada comunidad. La madre patria, por el contrario, alumbra guerras con la misma naturalidad que las otras madres paren a sus hijos.» [Puga, 2000: 274]
Eduardo Álvarez Puga (n. 1930), jornalista, é autor de diversos livros sobre a história recente de Espanha, em particular de Historia de la Falange, bem como do ensaio crítico Maldito Mercado. Un Manifiesto Contra el Fundamentalismo Neoliberal.